Make your own free website on Tripod.com

Centro Quiropráctico Familiar.

 

Investigaciones

A continuación  usted encontrará información de cómo la Quiropráctica ha ayudado en diferentes problemas de salud.
 

Sin embargo, la Quiropráctica NO ES UN TRATAMIENTO O UNA DIAGNOSIS para dichos problemas de salud.


La Quiropráctica solo se limita a la detección y corrección de las subluxaciones vertebrales para corregir las interferencias a el sistema nervioso, permitiendo de esta forma que el cuerpo prosiga con su propia curación.
 

INVESTIGACIONES: CUIDADOS QUIROPRÁCTICOS

La Quiropráctica es principalmente un método eficaz para recuperar la buena salud y mantenerla. Su doctor quiropráctico se asegurara de que su columna vertebral esté sana y de que no existan interferencias nerviosas (subluxaciones) que afecten a las funciones vitales de su cuerpo. Una columna vertebral sana aporta un buen funcionamiento de sus órganos vitales y, en consecuencia, una buena salud.

 

LA QUIROPRACTICA MEJORA SU SISTEMA INMUNOLOGICO

Los efectos de ajustes quiroprácticos cervicales, sobre la cantidad de CD4 en pacientes seropositivos.
Resumen: Este estudio observó los efectos tras los ajustes quiroprácticos cervicales específicos, sobre el sistema inmunológico, evaluando la cantidad de células CD4 en pacientes seropositivos. Para ello se medió la cantidad de CD4 /mm3 en la sangre. Los datos fueron tomados por centros médicos independientes seleccionados por los pacientes y bajo la supervisión médica. Los resultados demostraron que el grupo experimental tratado con la Quiropráctica, mostró un incremento del 48% de células CD4 sobre un período de 6 meses. El grupo de control sin tratamiento Quiropráctico, experimentó un descenso del 7,96% de las células CD4 sobre el mismo período.

Autores: Selno, JL Hightower, BC; Pfleger, B; Collins, KF; Grostic, JD. Fuente: Chiropractic Journal Research, Vol. 3, no. 1, pp.32..39.


 

 

TODAS LAS FUNCIONES DEL CUERPO ESTAN BAJO EL CONTROL DEL SISTERMA NERVIOSO.

Efectos del tratamiento quiropráctico sobre la presión arterial y la ansiedad: Estudio controlado randomizado:
Resumen: Este estudio examinó los efectos de los ajustes quiroprácticos sobre la parte dorsal (T1-T5) en la presión arterial y ansiedad con 21 pacientes padeciendo de presión arterial alta. Se asignaron 3 grupos: un grupo recibiendo tratamientos intensivos quiroprácticos, otro segundo grupo recibiendo un tratamiento placebo (falso), y un último grupo control sin tratamiento. Los ajustes se realizaron con un dispositivo mecánico quiropráctico. Los datos recogidos antes y después del tratamiento incluyeron las cifras sistólicas y diastólicas de la presión arterial y el estado de ansiedad. Los resultados indicaron que la presión arterial (sístola y diástola) disminuyó de manera significativa en el grupo de tratamiento quiropráctico; en cambio, no se dieron cambios significativos en el grupo placebo y control. El estado de ansiedad disminuyó de manera significativa en el grupo de tratamiento activo y control. Estos resultados proporcionaron un soporte sobre la hipótesis de que la presión arterial disminuye tras un tratamiento quiropráctico. Sería necesario investigar los efectos de dicho tratamiento sobre la presión arterial a largo plazo.

 

"COLICOS INFANTILES Y LA QUIROPRACTICA:

Un proyecto estudia 316 casos."
Resumen: Un estudio de 316 niños padeciendo de cólicos infantiles, fueron seleccionados bajo criterios muy especificos, dio un resultado satisfactorio en el 94% de los casos con tratamiento Ouiropráctico. La edad media de los recién nacidos era de 5,7 semanas al iniciar el tratamiento. Los resultados del progreso fueron anotados en una ficha por la madre. El estudio duró unos 3 meses, y lo realizó 73 doctores quiroprácticos en 50 clínicas distintas. Los resultados aparecieron a las 2 semanas desde el inicio del tratamiento, y después de realizar un promedio de 3 tratamientos.

 

LAS AJUSTES VERTEBRALES Y LA ULCERA DOUDENAL: Un estudio piloto.

Resumen: Este estudio se realizó en el Hospital Central del Ministerio de Asuntos Internos de Moscú, en el departamento Gastroenterológico. 35 pacientes con úlcera duodenal, diagnosticada y verificada mediante una endoscopia fueron tratados según 2 tratamientos: uno recibió cuidados médicos tradicionales (grupo de control) y el otro recibió tratamientos manipulativos vertebrales (TMV). Los once pacientes tratados a base de manipulaciones vertebrales mostraron una remisión clínica con epitelialización v cicatrización. La recuperación en el grupo TMV fue 10 dias más rápida que el grupo de control. Según los autores: "Estos datos sugieren que el grupo tratado a base de manipulación vertebral está adecuado para mejorar la patogenesis y disminuir los síntomas clínicos de la úlcera, con más éxito que el grupo bajo tratamiento médico tradicional..

"Autores: Pikalov AA; Vyatchoslav, VK. Fuente: JMPT 1.994, vol. 17, no. 5, pp.3 10-313.

 

PRESUNTA ISCHEMIA DEL NERVIO OPTICO (VISION) Y AJUSTES VERTEBRALES

"Resumen: Según la conclusión del autor: "Este estudio demuestra la mejoría en la función del nervio óptico cuando se compara su función antes y después del tratamiento quiropráctico, utilizando el perímetro estático computarizado (CSP). Esto evidencia que la manipulación vertebral puede afectar la función del nervio óptico en algunos pacientes, se presume por mejoría de la perfusión vascular. Propongo la hipótesis de que los trastornos de la columna cervical producen espasmos vasculares a nivel de la circulación cerebral, incluyendo la de los ojos.

Autor: Gonuan,RF. Fuente: JMPT 1.995, vol. 18, no. 3, ppl72-177.

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓNES

Durante más de cien años la Quiropráctica ha tenido resultados totalmente positivos en una gran variedad de problemas de salud. Millones de pacientes se han beneficiado de esta segura, moderada y efectiva forma de cuidado para la salud. El éxito ha atraído la atención de investigadores. Este documento ayuda a interpretar muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en el mundo entero.
 


"ES MUY RECOMENDADO" _ DEPARTAMENTO DE LA SALUD DE EEUU"

Los resultados de cinco años de estudios, publicados en 1994 demuestran que el alivio del dolor de espalda en adultos puede realizarse de la forma más segura sin prescripción de fármacos con la manipulación de la columna. El grupo de investigadores concluye diciendo que la restauración biomecánica de la columna utilizando métodos como los que utilizan los doctores quiroprácticos son muy útiles y de un alto rendimiento efectivo. Después de revisar los muchos tratamientos para el dolor de espalda, el panel recomienda la manipulación de la columna.

 

"COSTES MÁS BAJOS" _ UNIVERSIDAD DE RICHMOND

Investigadores de la universidad de Richmond, en un estudio de 1992, llegaron a la conclusión de que para muchos de los problemas comunes de espalda, la quiropráctica era la opción de menor coste.

 

"RESULTADOS FAVORABLES" _ VALORACIÓN DE VIRGINIA

En 1992, 35 estudios basados en las investigaciones en 13 estados y 2 países, llegaron a la conclusión que el cuidado quiropráctico tiene grandes resultados a un coste relativamente bajo.

 

"EXTRAORDINARIAMENTE SEGURO" _ INFORME DE NUEVA ZELANDA

La comisión concluyó que los ajustes de la columna hechos por doctores quiroprácticos son seguros y que las ayudas educacionales dadas por los mismos para los cuidados de la columna vertebral son de una gran ayuda.

 

"BENEFICIOS DURADEROS" _ INFORME BRITÁNICO

El informe de Meade de 1990 fue publicado en el prestigioso Diario Médico Británico (
British Medical Journal), observó que 741 pacientes que recibieron cuidados quiroprácticos se sintieron mucho mejor y por un período continuado de dos años.

La medición de los resultados fue objetiva, realizada por profesionales que desconocían el tratamiento que había seguido el paciente y subjetiva a través de cuestionarios llenados por los pacientes. Las mediciones se llevaron a cabo a las seis semanas, seis meses, un año y dos años, es decir, durante el tratamiento y mucho tiempo después de haberlo concluido).
A los pacientes quiroprácticos les fue notablemente mejor, incluso los que presentaban dolor agudo o crónico, y esos resultados se mantuvieron durante uno y dos años.
El estudio concluyó diciendo que los cuidados quiroprácticos en comparación con los tradicionales son más efectivos en los pacientes a largo plazo.
 

"ES MUY EFECTIVO" _ INFORME "THE MANGA"  Estudio del Ministerio de Sanidad de Canadá

El Ministerio de Sanidad de Ontario designó a expertos la función de estructurar la Sanidad para rentabilizar su economía. Se les encargó específicamente revisar la documentación internacional publicada relativa a la eficiencia de la atención quiropráctica de la zona sacra y lumbar frente a su coste, valorar la calidad y proponer recomendaciones para formular la política sanitaria en relación a las condiciones neuromusculares y esqueléticas.

El estudio de Ontario designó al Dr. Pran Manga, profesor de Economía Sanitaria en la Universidad de Ottawa, para que llevase a cabo el estudio titulado "La eficiencia del tratamiento quiropráctico frente a su coste en los pacientes con dolor en la zona sacra y lumbar" .

El informe inicial publicado en 1993 se continuó y amplió para que, en 1998, incluyese todos los desórdenes neuromusculares y esqueléticos. Este segundo estudio analizó la documentación internacional del momento sobre la eficacia económica de los servicios quiroprácticos, desarrolló un modelo económico y estimó los ahorros específicos en el costo. Manga presentó este segundo estudio titulado "Cobertura quiropráctica ampliada dentro del OHIP (Plan de Seguros Sanitarios de Ontario) como medio para reducir los gastos sanitarios, conseguir mejores resultados para la salud y mejorar el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios de coste eficaz" al Comité Permanente de Finanzas y Asuntos Económicos de Ontario.

En resumen, el trabajo de Manga es extenso, concreto, imparcial, está basado en estudios de calidad, y es de relevancia para los directores de política sanitaria española.

La conclusión de Manga fue la siguiente:
 "Se producirían ahorros significativos en el costo si los médicos transfiriesen a los quiroprácticos más pacientes para el tratamiento del dolor de la zona sacra y lumbar. La documentación de Canadá y de otros países sugiere un ahorro potencial de muchos cientos de millones anualmente".

Como resultado de su segundo informe, Manga concluyó que:
 "Si el número de pacientes haciendo uso de los servicios quiroprácticos de Ontario se duplicara del 10 al 20 por ciento, se produciría un ahorro anual directo de 348 millones de dólares para el Sistema Sanitario de Ontario. Los ahorros indirectos sumarían 1,85 billones de dólares".

Su revisión imparcial de la literatura internacional relativa al cuidado quiropráctico de muchas condiciones patológicas neuromusculares y esqueléticas alcanzó una conclusión incuestionable:
"los quiroprácticos consiguen resultados mensurables significativamente mejores, niveles superiores de satisfacción del paciente e incorporación laboral más temprana de éstos".

Además, Manga añade: "La reducción significativa de los costes sanitarios, los mejores resultados para la salud y el acceso equitativo e igualitario a los servicios son objetivos importantes para el Sistema Sanitario de Ontario. Cualquiera de estos resultados, por sí solo, constituiría motivo suficiente para la reforma propuesta de invertir en servicios quiroprácticos".

Manga P, Angus D, et al. "The effectiveness and cost-effectiveness of chiropractic management of low-back pain". Ontario, Canada: Pran Manga and Associates, University of Ottawa, 1993: 65-70

 Manga P, Angus D, "Enhaced chiropractic coverage under OHIP as a means of reducing health care costs, attaining better health outcomes and improving the public´s access to cost-effective health services". Ontario, Canada: University of Ottawa, 1998

 


ESTUDIO SOBRE INCAPACIDAD Y ABSENTISMO LABORAL

Otros estudios demuestran que el cuidado quiropráctico reduce los gastos por incapacidad y absentismo laboral, y que sus efectos son más duraderos y las posibilidades de recaída menor (
a). Los estudios sobre prestaciones laborales mejor diseñados muestran este punto de forma significativa.

Jarvis (
b) señaló que en UTA los trabajadores con lesiones similares de espalda y que eran tratados con tratamiento médico en vez de quiropráctico perdían una media de 10 días más de trabajo, y el coste de prestación era 10 veces mayor de media (668,39 $ frente a 68,38 $).

(a)  Manga P, Angus D, "Enhaced chiropractic coverage under OHIP as a means of reducing health care costs, attaining better health outcomes and improving the public´s access to cost-effective health services". Ontario, Canada: University of Ottawa, 1998.
Meade TW, Dyer S., et al, "Randomised comparison of chiropractic and hospital outpatient management for low back pain: results from extended follow-up". British Medical Journal, 1995; 311: 349-51.

Mostey CD, Cohen IG, et al. "Cost-effectiveness of chiropractic care in a managed care setting. Am J Managed Care 1996; 11:280-2

(b)  Jarvis KB, Phillips RB, et al. "Cost per case comparison of back injury of chiropractic versus medical management for conditions with identical diagnosis codes". J Occup Med 1991; 33:847-52.


ESTUDIO EN AUSTRALIA

Ebrall, considerando a trabajadores del estado de Victoria, en Australia, advirtió que el coste medio por pacientes quiroprácticos durante el año 1990-91 se reducía a menos de la mitad frente a los pacientes médicos (963,47 $ vs 2.308,10 $). La razón de estas cifras es que hay más pacientes médicos que desarrollan dolor crónico que pacientes quiroprácticos.

Ebrall PS. "Mechanical low-back pain: a comparison of medical and chiropractic management within the Victorian workcare scheme". Chiro J Aust 1992; 22:47-53.


ESTUDIO EN EL REINO UNIDO

Dos compañías del Reino Unido enviaron a 750 empleados con dolor de cuello, brazo, espalda y/o pierna para seguir atención quiropráctica durante un periodo de dos años (1994-95). Las empresas corrieron con los costes del tratamiento esperando mejor eficacia, satisfacción del paciente y ahorro en el coste total.

Los resultados fueron satisfactorios: una mejoría y satisfacción del paciente extremadamente altas, y un ahorro neto (sumando pagos por incapacidad/enfermedad y costes del tratamiento) del 18 % de los costes el primer año y de un 40 % el segundo año.

 Jay TC, Jones SL, et al. "A chiropractic service arrangement for musculoskeletal complaints in industry: a pilot study". Occup Med 1998; 48:389-95.


ESTUDIOS SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA

Existen pruebas que muestran un ahorro del 20 al 60 % en los costes totales de asistencia sanitaria y de prestaciones laborales por parte de empresas, gobiernos, mutuas y aseguradoras cuando se sustituye el tratamiento médico por el quiropráctico en pacientes con dolor de espalda . Las pruebas son coherentes y proceden de estudios sobre prestaciones laborales de Norteamérica y Australia, de estudios clínicos de varios países, de experiencia empresarial individual y de análisis complejos de datos de seguros de salud estadounidenses realizados por economistas sanitarios.

Chapman Smith, D. "The chiropractic profession". NCMIC Group, 2000; 8:131


OTROS ESTUDIOS

Más adelante, los estudios de Manga fueron revisados por el Dr. Philip Jacobs, profesor de Política Sanitaria y Dirección en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alberta, y comenta las recomendaciones de Manga en un informe que reza lo siguiente:

"Tienen conocimiento de causa al considerar, tras revisar la literatura publicada y frente a otros cuidados médicos y de fisioterapia, los cuidados quiroprácticos son análisis y menos costosos en condiciones determinadas de alta incidencia en la población general. Se deduce de los argumentos de Manga que se deberían perseguir las políticas diseñadas para incrementar los tratamientos quiroprácticos en estas condiciones".

Jacobs continúa afirmando: "Desde 1990 ha habido suficiente documentación procedente de ensayos aleatorios controlados, de bases de datos sobre la indemnización a los trabajadores y otras bases de datos de seguros que facilitan información con autoridad sobre la efectividad en el costo de los servicios quiroprácticos. Los responsables en materia económica están en posición de realizar una política específica".

Inicio      Introducción     Historia de la Quiropráctica     Cómo funciona nuestro cuerpo?     El Sistema Nervioso, funciones y efectos
Qué es una Subluxación Vertebral
     Características de la Subluxación Vertebral.     Capacitación del Quiropráctico
Qué es y cómo funciona el tratamiento Quiropráctico?     Beneficios del tratamiento Quiropráctico      Investigaciones
Ponerse en contacto y donde nos encontramos.

Centro Quiropráctico Familiar,    Circuito Misioneros 3_A,    Cd Satelite,    Naucalpan,    Edo de Mex.
Tel: 5236-4121      Urgencias:(044)55 1382-2151       e-mail: vargasdc@hotmail.com